RESEÑA: LA CIUDAD DE LOS FANTASMAS

Título Original: City of Ghosts
Serie: Las crónicas de Cassidy Blake #1
Autor: Victoria Schwab
Páginas: 256
Calificación: Schwab es Schwab ¡Obvio diré que la leas!

Sinopsis:
Desde que Cass estuvo a punto de ahogarse (está bien, sí, se ahogó, pero no le gusta pensar en eso), puede correr el Velo que separa a los vivos de los muertos… y entrar al mundo de los espíritus. De hecho, Jacob, su mejor amigo, es un fantasma.

Así que las cosas ya son bastante extrañas en su vida, pero se van a volver más extrañas aún.

Cuando a los padres de Cass les ofrecen realizar un programa de TV sobre los lugares más embrujados del mundo, la familia parte hacia Edimburgo, Escocia. Allí hay tumbas, castillos y pasadizos secretos rebosantes de fantasmas. Y cuando Cass conoce a una chica que comparte su «don», se da cuenta de cuánto le queda por aprender del Velo… y de sí misma.

Cass tendrá que aprender rápido: la ciudad de los fantasmas es más peligrosa de lo que había imaginado.

Opinión:
Hace tiempo descubrí que tengo una especial inclinación por los libros de Victoria Schwab, me gusta mucho su estilo que ronda entre lo fantástico, lo sobrenatural, lo extraño y con una buena dosis de protagonistas fuera de lo común, protagonistas incomprendidos, lejanos del mundo “normal”, valientes y con una tendencia a ser antihéroes que ¡wow! Sí, Schwab siempre ha conseguido darme la buena dosis del tipo de literatura que me encanta.

“[…] toda buena historia necesita giros inesperados. Toda heroína necesita una aventura”.

Schwab,  Victoria. La ciudad de los fantasmas (Puck) (Spanish Edition) (p. 41). Puck. Edición de Kindle.

Cuando Victoria Schwab coloca su nombre completo (Es decir “Victoria” en lugar de sus iniciales “V. E.”) sabemos de antemano que será una novela ideal para los más jóvenes (middle grade: 8-12 años). Y sí, se nota a leguas en “La ciudad de los fantasmas”. Esto es vital porque a partir de ello puedo comprender algunas de sus decisiones en cuanto a la forma de presentarnos a Cassidy Blake, a sus papás y a la villana en turno: la Corneja Roja. Todo me hizo pensar en un cuento infantil y tenebroso donde la amistad es una poderosa aliada, o en una de esas películas de los noventa, en específico en Casper porque ahí el papá de la chica también la lleva por todo Estados Unidos en busca de casas embrujadas.

“Mi padre dice que el mundo está cambiando constantemente, cada segundo de cada día, y lo mismo ocurre con todo lo que hay en él. Eso significa que ahora eres diferente de quien eras cuando comenzaste a leer esta oración. Qué locura, ¿no? Y nuestros recuerdos también cambian. (Por ejemplo, yo juraba que el osito de peluche que tenía cuando era pequeña era verde, pero según mis padres era anaranjado). Pero cuando haces una fotografía, las cosas quedan inmóviles. Ahora son de la misma forma que eran antes, y siempre serán iguales. Y ese es el motivo por el que me encantan las fotografías”.

Schwab,  Victoria. La ciudad de los fantasmas (Puck) (Spanish Edition) (p. 21). Puck. Edición de Kindle.

Este libro da inicio a la trilogía de Cassidy Blake. Tres libros que nos hablan de sus aventuras en ciudades diferentes y repletas de historias tenebrosas, la primera: Edimburgo. Cassidy se ve arrastrada allí por el trabajo de sus papás, quienes adoran investigar lugares de alta actividad paranormal y que han sido contratados para filmar una serie televisiva que se asemeje a los libros que publican. Al principio, Cass no parece muy emocionada con la idea, ya que preferiría ir de vacaciones a la playa, ese lugar en donde disminuye la sensación del tap… tap… tap… (cuando el velo del otro mundo la toca y la llama para atravesarlo); pero luego poco a poco la aventura la atrapa y a través de Lara Jayne (una chica misteriosa que conoce en la residencia donde se hospedan) empieza a encontrarle el verdadero significado al misterio que ella misma entraña tras el accidente que casi le hace perder la vida y del cual Jacob (su mejor amigo fantasma) la rescata.

“Más allá del Velo, alguien pronuncia mi nombre, pero la voz es lejana y débil, y no puedo apartar la mirada de la mujer de rojo. Ella me mira fijamente. No con la mirada perdida como otros fantasmas, sino directamente a mí, y es como si un dedo descendiera por mi espalda. Sus ojos oscuros viajan por mi cuerpo y se detienen en la espiral de luz de mi pecho”.

Schwab,  Victoria. La ciudad de los fantasmas (Puck) (Spanish Edition) (p. 59). Puck. Edición de Kindle.

Hay dos cosas que, sin embargo, podría decir que se pueden mejorar:

1. El inicio me pareció un poco lento porque no empaticé mucho con los papás de Cassidy. Me hubiera gustado que se desenvolviera un poco más su personalidad mostrándonos más de ellos que su obsesión con los fantasmas.

2. Las constantes referencias a Harry Potter… ok, soy consciente de que Cassidy es una pre-adolescente, está en la etapa ideal para ser su fan y también ideal para todos los niños que la leen. Supongo que hace años me hubiera emocionado por saber a qué casa pertenecían ella y Lara Jayne… pero ahora, con todo lo que ha declarado J.K. Rowling sobre los derechos de las personas trans… iiiiu siento un especial rechazo hacia la saga de magos y brujas. Unas tres referencias menos a Harry Potter hubiese sido ideal.

Lo mejor del libro: Jacob. Ese fantasma es adorable y siempre te saca una risa con alguna de sus ocurrencias ya que, al leerle la mente a Cass, tiende a completar y/o responderle directamente y en medio de su explicación (ya que el libro está narrado en primera persona, así que resulta como un intruso juguetón en la narrativa).

“Jacob levanta la mirada ante la palabra fantasma y se aclara la garganta. —Prefiero la expresión «con capacidades diferentes». Pongo los ojos en blanco porque él sabe que no me gusta que me lea la mente sin pedirme permiso”.

Schwab,  Victoria. La ciudad de los fantasmas (Puck) (Spanish Edition) (p. 10). Puck. Edición de Kindle.

¡Y ya está! La verdad que es un libro muy recomendable para los jóvenes y, por supuesto, también lo es si ya eres un adulto como yo y te gusta la literatura sobrenatural, juvenil y de fantasía haha.

¡Nos leemos pronto!

Ah, no, no, espera. El siguiente libro se titula: “Los túneles de huesos”. En este libro, Cassidy y Jacob viajan a ¡PARIS! (cof cof mentiría si negara que comencé a leer la serie cuando me enteré de que el segundo tenía que ver con Francia hihihi shhh es un secreto).

À bientôt !

Publicado por Eugenia Sampayo

Literata, escritora, astróloga.