RESEÑA: CLÍMAX CLUB. UNA CARTOGRAFÍA DEL PLACER

Título: Jouissance Club. Une cartographie du Plaisir
Título en español: Clímax club: Una cartografía del placer
Autora: Jüne Plã
Editorial: Marabout
País: Francia
Nivel de francés: B1
Páginas: 251
Calificación: Date el gusto. Dale el gusto. Juega y diviértete con esta cartografía del placer.


Sinopsis:

FR:

Vous avez l’impression de passer à côté de votre sexualité ?
Pas de panique, Jüne du compte Instragram Jouissance Club fait souffler un vent de fraîcheur et d’espoir en proposant un manuel d’éducation sexuelle promouvant le plaisir accessible à tous, femme, homme, hétéro, homo ou trans !
Elle propose de mettre de côté la pénétration pour se concentrer sur les 1001 façons de se donner du plaisir autrement, de manière décomplexée, jubilatoire et bienveillante.
A l’aide de nombreux schémas sobres et élégants, elle propose une cartographie des multiples zones qui procurent du plaisir chez les deux sexes et un inventaire des mouvements orgasmiques.

ES:

¿Tienes la impresión de pasar de lado de tu sexualidad?
¡No entres en pánico, Jüne de la cuenta de Instagram Jouissance Club hizo soplar un viento de frescura y esperanza al proponernos un manual de educación sexual, promoviendo el placer accesible a todo mundo, mujer, hombre, hétero, homo o trans!
Ella propone dejar de lado la penetración para concentrarse en las 1001 maneras de darse placer de forma diferente, sin ningún complejo, de forma dichosa y benevolente.
Con la ayuda de muchos diagramas sobrios y elegantes, ella propone una cartografía de múltiples zonas que dan placer a ambos sexos y un inventario de movimientos orgásmicos.


Opinión:

Oigan, este libro es épico. Me encantó. Sublime. Muuuy interesante. ¡Recomendadísimo!

Cof cof, ya, metiéndonos en *modo serio*:

Este libro me lo topé por casualidad en la sección sobre psicología, feminismo, espiritualidad y religiones (es todo un batido tutti frutti en esa pequeña librería, lo sé). Lo primero que me llamó la atención fue la portada, era tan atrayente con aquellos diseños sugestivos y explícitos… la lengua saboreando un pezón, las manos tocando el pecho… y luego el título: el club del placer. Suena divertido ¿no? Pero volví a dejarlo sobre la mesa porque, confieso, me daba un poco de pena llevármelo a casa. Me sentía como en las películas cuando retrataban la escena de un adolescente comprando su primer condón, ¡qué barbaridad! A mis años…. Entonces di un par de vueltas alrededor del librero que contenía cartas de tarot y oráculos, tomé el que más me gustó para contemplarlo de cerca y eché miradas furtivas hacia el stand del libro de Jüne Plã. Luego me rendí a mi curiosidad y tomé valor y lo compré junto a otros dos libros sobre psicología de las emociones que están de lo más interesantes.

¿Por qué dudé y me puse roja al querer comprarlo? Quizá porque no estoy muy acostumbrada a hablar abiertamente sobre la sexualidad… suele ser casi nula la visibilidad del arte y el juego del placer en México. Si es que se habla de ello, son manuales muy rígidos y más del talle anatómico y funcional del acto sexual que de libros a través del prisma de la satisfacción y del juego del orgasmo; cosa muy contraria a la que me he topado al vivir desde hace unos meses en Francia. Aquí hay mucha más libertad para hablar de esos temas. Esto se puede ver desde en las películas (en donde los cuerpos desnudos actúan con soltura y naturalidad) hasta en las conversaciones muy del día a día que salen entre mis amigos franceses y en el lugar donde trabajo.

Así que me dije: “estás en Francia, vamos, nadie te mirará como bicho raro cuando lo pagues” y, efectivamente, nadie hizo una expresión extraña ni mucho menos. Pfiouuu…

En fin, que era un club al que definitivamente tenía ganas de unirme. ¡Y wow! Me encantó. Es, como dice el resumen de la contraportada, una brisa refrescante de técnicas totalmente probadas por la autora (haha) y recomendadas con una forma muy divertida y casual, sin la sobriedad de los libros de anatomía y con mucho sentido del humor.

Además, Jüne Plã habla con respeto sobre todos los gustos de una persona (ya sea homo, hetero, bisexual, etc.) y respeta la forma e ideología con la que pueden sentirse cómodos los cuerpos al hablar de sí mismos. Por ejemplo, para evitar encasillar el género (masculino y femenino, porque por supuesto puede haber mujeres con pene y hombres que menstrúan), la autora pone motes que impiden que se cataloguen en dualidades: “Truc-muche” (gente con pene) o “Bidule” (para referirse a gente con vulva). Me gustó muchísimo su forma de inclusión y sus palabras sobre los diversos feminismos que hay en el mundo, aceptando que ella desde su trinchera hablará del placer de una forma desenvuelta y sin excluir a nadie por sus preferencias ni su apariencia física.

De igual forma, me agradó que el libro comenzara sentando los principios básicos para que una buena relación en pareja (trío, grupo, lo que se te ocurra) funcione: la comunicación, el respeto mutuo, la creatividad, escuchar y observar las reacciones del otro, y más. Todo acompañado por dibujos lineales bien representativos de cada concepto.

Yo siento que incluso se puede usar como un manual para principiantes. Sería un regalo perfecto para los adolescentes que están descubriendo su cuerpo porque te trae técnicas de higiene, anticonceptivas, habla sobre el sexo con la regla, expone un diagrama con cada parte de una vulva y un pene, y un largo etc.

Eso sí, la mayoría de las técnicas de placer tienen que ver con el sexo oral o con los movimientos de tus dedos que podrán hacer gemir y excitar al máximo a tu pareja en turno.

¡Definitivamente recomendado! ¡Únete al club! Y aprovecha que el libro está también traducido al español (creo que sólo está la versión española, habrá que investigar, así que ojo que tendrá mucha jerga de este país si es que los traductores han querido imitar el tono desenfadado del francés). Yo me leí la versión original. Jüne Plã es una chica de Marsella y habla de una forma bastante coloquial y agradable. Si estás aprendiendo francés, te recomiendo intentar leerlo en este idioma porque hay muchos dibujos que te podrán ayudar a descifrar las palabras que no comprendas y te harán sumergir en el idioma de una forma divertida e interesante. ¡Muy buena forma de practicar! 😉

Si no quieres comprar el libro, también puedes darte una vuelta por el Instagram de la autora: @jouissance.club. Te darás una idea del contenido, los diseños, los consejos y más. ¡Ah!, se me estaba olvidando comentar eso, que todo esto inició en Instagram con una cuenta que ascendió a 300 mil seguidores. La verdad que me pone muy contenta que las editoriales se fijen en contenido de internet que vale la pena publicar en físico para que sea capaz de llegar a más gente.

Eso es todo por hoy. Cuéntame si te gustaría leerlo o, si ya lo leíste, ¿Qué te pareció?

Gracias por leer la reseña.

À bientôt.

Publicado por Eugenia Sampayo

Literata, escritora, astróloga.

Un comentario en “RESEÑA: CLÍMAX CLUB. UNA CARTOGRAFÍA DEL PLACER

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar