RESEÑA: EL HÉROE DE LAS ERAS. MISTBORN III


Título: Nacidos de la Bruma III. El Héroe de las Eras
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial España. Edición Kindle.
Páginas: 721

Libros anteriores:

  1. Nacidos de la Bruma I. El Imperio Final
  2. Nacidos de la Bruma II. El Pozo de la Ascensión

Trilogía siguiente:

  1. Aleación de Ley (Mistborn: The Alloy of Law)
  2. Sombras de Identidad (Mistborn: Shadows of Self)
  3. Brazales de Fuego (Mistborn: The Bands of Mourning)

Sinopsis:

Durante mil años nada ha cambiado: han caído las cenizas, los skaa han sido esclavizados y el Lord Legislador ha dominado el mundo. Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, junto a Vin, una pobre chica skaa, se une a la rebelión. Y por fin lo imposible sucede: por fin la revolución ha triunfado. Pero acabar con el Lord Legislador es la parte sencilla. El verdadero desafío consistirá en sobrevivir a las consecuencias de su caída… sin Kelsier. Vin y el Rey Elend buscan en los últimos escondites de recursos del Lord Legislador y, engañado, el Rey libera del Pozo de la Ascensión algo que debería haber quedado oculto para siempre. Un enorme peligro acecha a la humanidad, y la verdadera pregunta es si conseguirán detenerlo a tiempo. En El héroe de las eras se comprende el porqué de la niebla y las cenizas, las tenebrosas acciones del Lord Legislador y la naturaleza del Pozo de la Ascensión. Esta aventura lleva a la trilogía a un clímax dramático y sorprendente.


Opinión:

El esperado final de la primera trilogía de Nacidos de la Bruma … Ajá.

A ver, primero que nada, advertencia: al ser el último libro de esta primera era dentro del universo de Brandon Sanderson, habrá muchos spoilers de los tomos I y II (y quizá un tanto del tercero, pero trataré que nada relevante), así que si no has leído los otros dos…. ve a leerte las más de mil páginas que existen entre: El Imperio Final y El Pozo de la Ascensión (prometo que esos dos libros son muy buenos, a mí me encantaron).

Ahora… el tercero es tema de otro cantar…

… siendo objetiva, me decepcionó muchísimo. Quizá se debió al destino de mi protagonista favorita: Vin (lloro T_T) … quizá no… quizá sólo fue la gota que derramó el vaso después de obligarme a mí misma a leer más de quinientas páginas que no me llevaban a ningún lado ¡Un sufrimiento! (lo digo literal porque, el plot principal: buscar los almacenes que el Lord Legislador había escondido por allí, no sirvió absolutamente de nada y los protagonistas se la pasaban dando tumbos de un lado a otro y tratando de salvar el mundo de Ruina).

¡Argh! Estoy enfadada… sí.

Sé que Sanderson se toma su tiempo para narrar, lo entiendo, en el libro I era perfectamente necesario para que sentara las bases de su sistema de magia y las leyes de su mundo, para mostrarnos a los personajes y a las nuevas y horripilantes criaturas que había creado; todo perfectamente de acuerdo… pero en el libro III ¿qué caso tenía que se pasara capítulos y más capítulos sin decir nada en especial y repitiendo lo mismo desde diferentes perspectivas?

Creo yo que Sanderson quiso hacerse el misterioso y críptico pues pasó una eternidad para que revelara al “Héroe de las Eras”. Además, en las entradas de los capítulos (en cursivas y proveniente de un narrador fantasmas), allí donde se suponía daba “más” información de cómo se creó el universo y quiénes eran estos seres divinos involucrados en la masacre del imperio, allí repetía y repetía hasta el cansancio lo poco que nos decía del antiguo Lord Legislador y su ascensión al trono hacía chorrocientos de años atrás.

De verdad que con 200 pp. podría haber armado un mejor libro, ¡es más! Me atrevo a decir que ni siquiera era necesario un tercero. Lo último bien pudo haberlo resumido en el libro II….  Argh, lo siento… es que me pareció interminable y si no lo solté a la mitad fue por pura fuerza de voluntad porque quería saber de Vin… (Dato curioso y sin relevancia: pasó casi un año antes de que yo pudiera retomarlo donde me quedé, pues lo comencé en agosto del año pasado).

Ahora, otro problema que tengo con Sanderson es que no logro diferenciar a los personajes… aparte de Vin, Elend, TenSoon y Sazed… el resto de la banda de Kelsier me da infinitamente igual, sus diálogos eran muy similares, la evolución de sus personajes nula. ¡Y para hacerme chutar 3 libros de más de 700 páginas, uno hubiera podido decir que wow qué evolución! Pero nada… el único que se atrevió a transformar fue a Fantasma, pero a ese pobre chico lo ignoré tanto en los dos primeros libros y medio que al final del tercero ni siquiera me sobrecogió el corazón cuando ocurre lo que le ocurre, ¡y fue terrible!

A todo eso de la alomancia… odié la forma en la que Elend consigue todo un ejército de alománticos casi de la nada…. Es que ¡argh!… si tan solo Sanderson no hubiera sido tan críptico para no revelar su gran final, hubiera aceptado lo que ocurriría apenas a decenas de páginas de acabar la trilogía, pero no lo hizo. ¡TODO lo interesante está concentrado en 50 pp.!

Pfff… ya me extendí y me dejé llevar por la pasión… es que de verdad que sólo fueron como dos escenas las que llamaron mi atención y, entre tanto, algunos diálogos filosóficos que tenía Sazed y ya. Lo de los Kandra prometía mucho también… pensé que sería más impresionante cuando revelaran porqué llamaban a Vin “la madre” y meh, resultó que los ancianos Kandra estaban ya muy rancios para hacer nada más que la automurición.

Por último, si han llegado hasta aquí y aún piensan leer el final de la trilogía… les deseo suerte y espero de todo corazón que a ustedes sí les guste el libro porque los dos primeros libros sí son buenos.

Por cierto, me enteré hace poco que existe una segunda trilogía ambientada de igual forma en lo que era Luthadel y en esas regiones colindantes del Imperio, sólo que en unos siglos más tarde y con tecnología de punta. El steampunk nunca ha sido de mi agrado y luego de lo mal que la pasé con “El Héroe de las Eras”, por supuesto que no leeré. No tengo ganas de adentrarme a una nueva serie de libros de páginas infinitas.

Ya. Respiro. Y lo lamento.

Esta ha sido mi opinión de lo más sincera y bueno… si a alguno de ustedes sí le encantó el cierre de Sanderson (que creo será a la gran mayoría por lo que he visto en booktube, booktok y bookstagram), coméntenme su punto de vista que a lo mejor y hay algo que no alcancé a ver y no eran más que mis humores por haber dilatado más de un año en leerlo.

¡Nos vemos en la siguiente reseña!

¡Un abrazo!

Publicado por Eugenia Sampayo

Literata, escritora, astróloga.

Un comentario en “RESEÑA: EL HÉROE DE LAS ERAS. MISTBORN III

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar